About 2010


Here’s what I plan to do with this blog during 2010. Plans don’t always match up with realities, but here it goes anyway.

For one, I will still tackle short stories: Zoetrope, The New Yorker, One Story, McSweeney’s, short story collections, and so forth. I plan to write shorter comments, and probably more often than before (although the one-a-day rhythm I had last August is out of the question). I’ll try to comment my way up to what The New Yorker is publishing now, but I’ll leave a trail of notes on older stories that have caught my eye.

I’ll still comment on novels, both recent and less recent. Beside novels we can call grand (or canonical or whatever), I’m really interested in understanding bestsellers this year. Much of “high” literature started as failed or triumphant “popular” literature, and I plan to make comments on such literature: novelizations, mass-market paperbacks with garish and bumpy covers, stuff you can pick up while you wait in line at a drug store.

Furthermore, I want to continue sniffing around writer’s books (meaning books meant to develop writers’ craft). I read a few last year, and this year I plan to go through some more. I may comment on a few of them, and perhaps put some of their suggestions in practice through blog posts. Finally, I may toss in some fiction of my own, in Spanish and in English.

In any case, there’s always space for whatever seems noteworthy. Sounds like a lot. We’ll see.

Comments

  1. Esta bacano el plan.

    No sé en que momento me propuse no leer best seller, estoy seguro que en mi eso fue por impostura. El único best seller que recuerdo es la cuarta k de Puzo, muy bacano ese libro.

    Un escritor que me produce curiosidad es Mario Mendoza, he visto que no es bien visto por la critica, yo me leí dos libros de el completos y de una sentada, a mi me gustaron mucho, aunque si es verdad que los "analisis" de el no son muy afilados y es bastante dado a los lugares comunes mas o menos baratos, pero me los pude leer enteros, tal vez porque me interesa mucho el tema que el trata.

    Muy bueno para nosotros los lectores del blog que usted se ponga a mirar esos libros con juicio.

    ReplyDelete
  2. De acuerdo, me parece bacano que ya tenga un plan para el blog, yo nunca he podido con eso. De hecho, ahora no tengo ni tema. Bueno saludos

    ReplyDelete
  3. Juan David: Sí, uno adopta esa desconfianza hacia los best sellers. Tiene algo que ver con la idea de que el artista "verdadero" debe mantenerse al margen de la polución que generan los intereses comerciales. Los escritores que viven de eso pues, qué se le hace, viven de eso: es un trabajo. Me parece chévere ver cuáles de los más exitosos tienen además grandes méritos. En ese contexto, tendré en cuenta la recomendación de Javier. Por lo que he visto, parece que Larsson también se formó leyendo bestsellers hasta llegar a una "fórmula" de una novela detectivesca exitosa. Me le mediré a Larsson en este 2010.

    (Sobre Mendoza, sé que hablan horrores de él, pero Satanás no me pareció horrible. Mejor, de hecho, que muchas otras cosas que uno ve publicadas. Lo digo sin sugerir que sea uno de los grandes escritores del momento).

    Apelaez: Al menos tengo ese plan. Veré si lo logro mantener. Chévere que en el 2010 podás retomar el blog con mayor frecuencia.

    ReplyDelete
  4. Muy buen plan. Por acá seguiré pasando seguido. Afortunadamente el ritmo del mes del cuento queda "out of the question". Me estresaba un poco mantenerme al día en la lectura.
    Sobre tu interés en bestsellers para este año, este es un buen comentario que motiva la lectura del libro: http://www.paradigmalibro.com/2009/12/el-enigma-del-best-seller/
    (no me está funcionando el vínculo en este cuadro y no soy muy ducha resolviendo estos problemas. Espero que la dirección funcione).

    ReplyDelete
  5. Mónica: Chévere contar con tus aportes. Y este primero que compartiste me pareció muy interesante. (A propósito, funcionó perfectamente el vínculo, sólo que hay que copiarlo y pegarlo en el buscador).

    Me encantaría conseguir ese libro de Viñas Piquer que reseñan en la nota que sugeriste, pero ya vi que no está en ninguno de los distribuidores de libros a los que usualmente recurro. En todo caso, me parecieron muy pertinentes los comentarios que destacan en la reseña. Comparto plenamente esta parte (y creo que en materia de tramas fuertes mucha de la literatura "culta" del momento podría aprender en cantidades de los best-sellers): "Lo que los lectores de best-sellers tienen en común no es un lector concreto, sino una actitud lectora determinada. No hablamos de competencia lectora, sino de una lectura cómplice, donde el lector acepta las reglas del juego, se adapta al medio y se limita a disfrutar de la historia que se le cuenta, sin entrar en un análisis crítico acerca del modo en que se le está contando lo que se le cuenta [...]. Los autores de best-sellers son, esencialmente, contadores de historias, narradores en estado puro. Tener historias que contar parece ser la conditio sine qua non del escritor de best-sellers. Pretenden seducir sobre todo con lo que cuentan y no tanto con la manera en que han decidido contarlo".

    Otro acercamiento a los best-sellers al que me referiré en breve es Bestsellers: A Very Short Introduction, de John Sutherland.

    ReplyDelete
  6. Los autores de bestsellers son muy rigurosos con la técnica y la investigación para sus novelas, pienso en John Grisham o en Tom Clancy; ya quisieran muchos escritores colombianos escribir tan bien como lo hacen los bestsellers. Hay bestsellers que superan ese rótulo, digamos Graham Greene, John Le Carre o Eric Ambler y autores que intentan hacerlos y no les sale tan bien, pienso en las novelas de Umberto Eco. El best seller que recomiendo siempre es Trevanian sobre todo: Shibumi, pero también La sanción Eiger, La sanción de Loo y uno que leí el año pasado El Main; Trevanian también tiene su pifia: El verano de Katya; de La sanción Eiger hay película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood.

    ReplyDelete
  7. Carlos: Estoy de acuerdo con que hay rigor en la investigación tras los bestsellers; el caso Dan Brown es ilustrativo, aunque la veracidad de su investigación se preste para debates. El rigor de la técnica creo que es más cuestionable, pero cuando una buena historia (suficientemente buena para ser un bestseller, un género en el que las historias priman) se combina con una buena técnica, ya estamos ante un texto que perdura. Me referiré más adelante a uno de Le Carré. Gracias por las recomendaciones.

    ReplyDelete
  8. Federico, cuando hablo de técnica no estoy pensando en que los besteseller tengan el talento técnico de Faulkner o Joyce o Vargas Llosa; estoy hablando es del conocimiento del arte de narrar, de la carpintería con la cual construyen sus ficciones, dosificando la información o la manera en que presentan desde el comienzo los personajes o como dejan en vilo al lector de capítulo a capítulo lo que obliga al lector a no dejar la novela hasta terminarla. Esperaré las reflexiones escritas en torno a sus lecturas; tiene en este servidor un seguro lector.

    ReplyDelete
  9. Carlos: Entiendo tu punto. En eso son muy buenos los escritores de bestsellers, en dosificar la información para mantener el interés. Se relaciona con el milenario arte de contar historias, al cual mucha de la literatura moderna le ha dado la espalda en el afán por experimentar. Gracias por tu interés en el blog, y será bueno seguir contando con tus comentarios.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Vallejo desde el desbarrancadero

María Fernanda Ampuero, “Subasta”

Andrés Neuman, “Fumigando en casa”